Cómo brindar apoyo a una persona con discapacidad visual. (Por: Gersson Pontaza)
(Imagen de una persona ciega cruzando la calle con la asistencia de una persona. Foto de Wix)
¿Alguna vez has apoyado a una persona ciega a movilizarse en la calle? ¿Cómo saber si lo hiciste de la manera correcta? O ¿alguna vez has querido ayudar, pero no sabes cómo hacerlo?
Actualmente en Guatemala se estima que aproximadamente el 10% de la población tiene algún tipo de discapacidad y hay un alto porcentaje de estas personas con deficiencias visuales.
La definición de discapacidad, como nos lo indica la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, es un término que evoluciona y que resulta de la interacción entre las deficiencias de una persona y las barreras que existen en su entorno que dificultan su participación plena en la sociedad en igualdad de condiciones que las demás personas. Algunas veces estas barreras pueden ser superadas por las personas con discapacidad visual porque han tenido un proceso de rehabilitación en donde han aprendido a movilizarse, desplazarse y utilizar sus sentidos restantes, sin embargo, una ayuda correcta nunca estará de más.
Por ello, hoy queremos compartirte algunas formas correctas de ayudar a una persona ciega:
Si te encuentras con una persona con discapacidad visual de pie en la acera y tienes la intención de ayudarle, inicia preguntándole si desea ayuda o apoyo. Si te responde que sí, pregúntale de qué manera le puedes ayudar. Esto es muy importante ya que puede ser que la persona esté esperando a alguien o quizá está esperando el bus. No te sientas mal si te dice que en ese momento no requiere del apoyo.
Si la persona te dijo que quiere cruzar la calle o necesita movilizarse a un sitio específico y tu quieres ayudarle a llegar a ese destino, permítele que se tome de tu brazo o de tu hombro y luego camina con naturalidad. Ve un paso delante de ella para que tengas tiempo suficiente de avisarle si hay que subir o bajar gradas o cruzar algún obstáculo que surja en el camino. Si observas que el espacio es muy estrecho dile que se coloque justo detrás de ti para que todos puedan pasar. No olvides que ahora que tu eres guía tienes que ver si en el espacio transitado pueden pasar dos personas porque hay situaciones donde algunas personas calculan su propio espacio y a veces las personas ciegas también se pueden topar con algún obstáculo a pesar de ir con un guía. Si existe un espacio con gradas podrás indicarle dónde está el pasamanos para que pueda sujetarse. Es importante mencionar que no siempre tendrás que decir a la izquierda o a la derecha pues la persona sentirá los movimientos de tu cuerpo.
Si observas a una persona con bastón blanco en una parada de bus consúltale qué unidad de transporte está esperando. No es necesario que le indiques la ruta de cada vehículo que se estaciona, solamente será necesario indicarle cuando ya se acerca la unidad que desea abordar. Si tu te tienes que ir porque ya llegó tu bus no te sientas culpable de dejarlo, únicamente dile que te retirarás ya que es importante para que la persona ciega no se quede hablando sola y de esa manera pueda buscar a otra persona que le pueda ayudar. Al subir o bajar del bus indícale dónde se encuentra la puerta de entrada o salida y colócale su mano en el pasamanos o agarradera de apoyo en la entrada, sin empujarle o intentar cargarle.
Bríndale el apoyo si observas que la persona está desorientada o si miras que hay un obstáculo en su camino que pueda causarle un accidente como un tragante sin tapadera o un montículo de piedras. Lo mejor es evitar que existan estos tipos de barreras o evitar dejar en las banquetas o aceras vehículos estacionados como motocicletas, carros o bicicletas, o que hayan puestos de ventas, rótulos u otros obstáculos. Si está también a nuestro alcance reparar contadores de agua que no tienen tapadera, son pequeñas acciones que favorecen la circulación de las personas con discapacidad visual.
Por último, no intentes por ningún motivo tomarle su bastón, tomarlo del brazo para empujarlo o colocarte detrás de la persona con discapacidad visual. Lo mejor es siempre preguntar de qué manera se le puede apoyar.
Estas son algunas sugerencias que te compartimos para que puedas ayudar a una persona con discapacidad visual. Te agradecemos que, si tienes la oportunidad puedas ayudar a una persona con discapacidad visual en la calle, en tu centro de estudios, en tu trabajo, en tu comunidad, etc.
Comentários